Juegos Olímpicos 2024 sin Rusia
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha tomado la decisión de excluir a Rusia de las próximas Olimpiadas debido al conflicto en Ucrania, una medida que ha generado intensas discusiones y ha planteado cuestionamientos sobre el rol del deporte en la política internacional, lo que supone la celebración de los Juegos Olímpicos 2024 sin Rusia, un país que, en principio, tenía previsto competir y su ausencia es debida a su conflicto bélico.
Desde sus inicios, en la Antigua Grecia, los Juegos Olímpicos son un símbolo de unidad y paz, donde las naciones se unen en un espíritu de competencia deportiva, dejando de lado diferencias políticas y culturales.
Por ello, la exclusión de Rusia por el COI supone un duro golpe para el país, considerado una potencia deportiva tradicional, que ha ganado un gran número de medallas en los Juegos Olímpicos.
No es la primera vez que hay unos Juegos Olímpicos sin Rusia
Esta no es la primera vez que se excluye a un país de esta cita deportiva, a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos, hay casos de países que no han podido participar o han sido excluidos por diferentes razones, como guerras, sanciones, boicots y violaciones de las reglas del Comité Olímpico Internacional (COI).
La exclusión de un país de los Juegos Olímpicos puede tener varias repercusiones en su imagen y relaciones internacionales, además de las repercusiones que la decisión puede tener para el desarrollo de los atletas del país no invitado o sancionado.
Sanción a la política no al deporte, año 2024
Precisamente, para no castigar a los deportistas, el COI permite su participación bajo una bandera neutral, como la bandera olímpica, símbolo de inclusión y unidad en el deporte, aunque puede ser una experiencia difícil para los atletas, que no pueden representar a su país de origen.
Conclusión
La exclusión de un país de las Olimpiadas es un acontecimiento histórico con importantes repercusiones en el ámbito deportivo, político y diplomático, algo que veremos en estos próximos Juegos Olímpicos 2024 sin Rusia.