Mi «P» de Protocolo

Hoy os quiero presentar a mi «P» Protocolo, un símbolo que he entregado a los miembros de mi ecosistema colaborativo de profesionales de Protocolo que asistieron a la cena de Navidad 2024.

Como regalo simbólico, todo en él tiene significado.

La talla de madera en forma de letra «P», es la inicial de la palabra Protocolo, acompañada de mucha de la simbología con la que se asocia nuestra profesión y mi concepción del Protocolo como autónoma:

  • Las flores están muy vinculadas con el Protocolo Social y son un recurso decorativo muy utilizado en la organización de eventos. A través de la elección del tipo de flor es frecuente querer lanzar mensajes simbólicos, algunos comunes en muchas culturas, aunque también existen diferencias que, sobretodo a nivel de relaciones diplomáticas, es conveniente conocer.
  • La corona, para representar a la monarquía, que a su vez también representa el poder y la imagen de un país. La realeza y la nobleza son instituciones con las que muchas personas asocian la profesión de Protocolo en primera instancia, hasta que conocen toda su amplitud.
  • Las perlas que son una de las piezas de joyería más femeninas que hay. En esta ocasión están para simbolizar la alta presencia de mujeres en esta profesión, aunque no siempre en los puestos de más poder, por eso están representadas en la base de la «P». Además, las perlas son piezas de joyería a las que, al igual que a las flores, se dota de propiedades simbólicas.
  • El número cuatro aparece representado en las perlas y en las flores:
    • La elección de cuatro perlas de forma lineal es para fue para representar una presidencia par, y la parte más técnica de la profesión, pues las presidencias pares son las que más cuesta hacer entender.
    • Las flores se amontonan de forma circular en número de cuatro para simbolizar la esencia del número cuatro en algunas culturas, asociándose a la estabilidad y armonía, pues representa la base sobre la que se construye todo lo demás, a través de los cuatro elementos de la naturaleza (tierra, agua, aire y fuego) y también se relaciona con el ciclo de la vida. En Protocolo es básico recordar que somos personas que se relacionan con personas. Además, a la hora de organizar eventos, debemos tener siempre presentes las cuatro estaciones del año y los cuatro elementos de la naturaleza mecionados. Y, ya por último, en la alquimia, el número cuatro se utiliza para representar la unión de estos cuatro elementos para crear la piedra filosofal, esa que busca encontrar cualquier profesional para triunfar con su trabajo.
  • El color blanco, que está en la “P”, en las flores y en las perlas, representa la neutralidad y la Paz, conceptos también con una importante lectura protocolaria.
  • Y, el color dorado de la corona es la voluntad de riqueza, durabilidad y resistencia para mí y todo mi equipo.

Suscríbete a nuestras Novedades de Protocolo

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Galicia Protocolo como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para poder llevar a cabo la suscripción a nuestra newsletter para comunicarnos contigo y para cumplir con los requisitos legales aplicables.

Margarita Murillo se dedica al Protocolo desde el año 1999. En su formación académica constan un postgrado y dos máster en Protocolo y es Licenciada en Derecho. Su trayectoria profesional se inició trabajando por cuenta ajena en varias empresas gallegas en áreas vinculadas al Protocolo, la imagen empresarial y la comunicación. Desde el año 2010 se dedica de forma autónoma a la consultoría en Protocolo; además colaboradora en diferentes medios de comunicación y es autora de varios libros de Protocolo.