Protocolo para eventos y momentos importantes

Es en los grandes momentos de la historia y en los eventos importantes cuando el protocolo despliega TODAS sus alas, porque es una disciplina compleja que trabaja la comunicación con la misión de lanzar mensajes a través de la simbología, el comportamiento, la colocación, las precedencias y las técnicas de la organización de eventos, cuya finalidad es que todo el mundo comprenda el mensaje que se quiere transimitir y provocar una determinada emoción, casi siempre con la intención de buscar un sentimiento de adhesión, de pertenencia.

Simbología

La simbología es una parte muy importante del protocolo, no en vano desde que los seres humanos empenzamos a socializar, en la prehistoria, hemos hecho uso de la simbología para explicar el mundo en el que vivimos en cada momento histórico. Así, la simbología es una herencia que llega intacta a nuestros días, pues los símbolos sirven para comunicar la fuerza, el poder, la disconformidad, etc. En tiempos modernos el color de la ropa o los complementos escogidos son utilizados por muchas personas para lanzar mensajes, que tienen mayor trascendencia cuánto más destacada es esa persona y a más personas afecta el mensaje.

En protocolo es importante saber el significado de las cosas y conocer dónde están las raíces de una determinada simbología para poder utilizarlas acertadamente y transmitir un mensaje de peso sin hablar.

Símbolos de representación

En protocolo oficial e institucional existen símbolos muy importantes como son los símbolos de representación, caso de las banderas, estandartes, escudos o logotipos, que representan a un colectivo de personas que se sienten parte de lo que ese símbolo representa, por eso hay que tratarlos con un cuidado especial y el respeto, concepto básico del protocolo, ha de ser máximo.

Comportamiento

Saber comportarse es algo fundamental. Empezamos a aprender el comportamiento correcto y esperado desde que nacemos, pero lo vamos a tener que ir adaptando y corregirlo a lo largo de toda nuestra vida. Así ha sido a lo largo de la historia de la humanidad y del renio animal, por eso cuando alguien se desmanda mucho, se le recuerda de diferentes maneras y con distintos niveles de intensidad, normalmente proporcionales a la importancia de la transgresión.

Orden

Así, en última instancia, el protocolo es el orden en sí mismo. Un orden aceptado por la comunidad en la que se desarrolla que aporta estabilidad y confianza, porque el orden nos permite ver mejor, entender mejor y nos da seguridad, por eso es tan importante en protocolo.

En un evento hay muchas personas y muchos elementos, saber ordenarnos y darles el puesto que cada persona o elemento le corresponde aporta certidumbre a las personas en relación a lo que se de cada una se espera, al saber cuál es su papel en el evento y la ordenación de los diferentes elementos materiales ayuda a comprender mejor el mensaje y a reforzarlo para que perdure en la memoria de todas las personas asistentes.

Técnicas de organización de eventos

La escenografía, los elementos técnicos y decorativos que apoyarán y arroparán el mensaje, el evento, el momento histórico requiere de una excelente coordinación de un número, casi siempre, considerable de profesionales y de personal que hay que saber gestionar para el buen fin del evento.

Se trata de aunar mensaje a técnica, estética, seguridad.

Suscríbete a nuestras Novedades de Protocolo

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Galicia Protocolo como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para poder llevar a cabo la suscripción a nuestra newsletter para comunicarnos contigo y para cumplir con los requisitos legales aplicables.

Consultora de Protocolo.