El año pasado destacamos la inteligencia artificial como la tendencia protocolaria del año. Este año, el Ecosistema Colaborativo de Galicia Protocolo ha destacado la tendencia protocolaria para el año 2025: la tecnología con enfoque humano.
La tecnología seguirá avanzando, pero debemos asegurarnos de que el enfoque de su evolución esté centrado en el servicio a las personas y en cómo puede mejorar la experiencia humana, respetando y protegiendo los valores que estamos construyendo en esta nueva humanidad: sostenibilidad, inclusión, diversidad, flexibilidad y resiliencia, en un mundo en policrisis debido al cambio de era que estamos viviendo.
Al llegar al primer cuarto del siglo XXI, podemos ver cómo hemos pasado de escribir cincelando sobre piedra a integrar los avances tecnológicos en nuestra vida diaria, por las necesidades de un entorno cada vez más interconectado. Pero esta transformación no debe ser únicamente técnica, sino también profundamente humana, un reto que el Ecosistema Colaborativo de Profesionales de Galicia Protocolo afronta con ilusión, tratando de aportar lo mejor de sí desde las diferentes áreas de su conocimiento: el arte (María Eiras), la empresa (Pilar Castro), la administración (Carmen Vázquez) y el protocolo y la imagen (Margarita Murillo).
«Es interesante cómo la tecnología puede unir a las personas, pero al mismo tiempo, debemos ser conscientes del impacto en la privacidad». – Tim Cook, CEO de Apple.
Estas palabras nos recuerdan que la verdadera innovación no solo reside en lo que la tecnología puede hacer, sino en cómo puede mejorar nuestras relaciones y respetar nuestra esencia.
Con esta tendencia, queremos inspirar a las personas y a las empresas a adoptar una visión social, empática, ética, responsable y humana en el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías. Solo así conseguiremos un futuro donde la tecnología no solo sea un medio, sino un puente hacia una humanidad más conectada de forma consciente.