¿Eres consciente de que estamos iniciando una nueva era, la era de la comunicación digital y de las tecnologías?

Día a día, muchas veces sin darnos cuenta, estamos construyendo los pilares, las bases, los valores de un mundo nuevo, del mundo virtual.

Nuestra vida se desarrolla en presencial pero, también en virtual (esta vida virtual es más o menos optativa, por ahora, para para la mayoría de las personas) pero, ¿nos comunicamos y nos relacionamos de la misma manera en ambos espacios?.

En el mundo físico llevamos ya unos miles de años de ensayo, pero ¿qué pasa con el mundo virtual?. Casi todas las ponencias del “I Congreso Internacional de las tecnologías de I+D+I para la igualdad: soluciones, perspectivas y soluciones”, organizado por la Universidad Carlos III de Madrid en abril 2021 fueron en la misma línea, recogemos aquí las palabras de la profesora Lola Martínez Pozo que resume el contenido de muchas de las ponencias, y es que una de las principales problemáticas que presentan las TICs digitales es su carácter patriarcal y androcéntrico, que subyace en todos los escenarios tecnológicos y que supone una exclusión, sub-representación e invisibilidad de la diversidad. El dominio, diseño, desarrollo y empleo de las TIC se identifica con la figura del hombre heterosexual, de clase media – alta, blanco y occidental sin discapacidad.

Todas las personas que tenemos presencia en Internet hacemos, construimos, creamos los pilares de esta nueva sociedad, ¿qué podemos hacer para mejorarlo?

  • Menciona, comparte y da visibilidad a aquellos contenidos que aporten valor.
  • No menciones, compartas ni des visibilidad a aquellos contenidos que restan y que solo buscan generar polémicas.
  • Infórmate de que el contenido que compartes o comentas es veraz antes de interactuar con él, para ello ve a fuentes fiables.
  • Escribe, comunícate con empatía, sin insultos o descalificaciones (esto no es NADA nuevo).
  • Respeta.
  • Contrólate: No controles (aunque te resulte fácil, no lo hagas).

Podemos MOVER EL MUNDO”, palabras de Montserrat Sampere, consejera adjunta técnica de educación en igualdad, bienestar social y plan de igualdad del Ayto. de Getafe en el mencionado congreso.