Clima laboral

Clima laboral

Autora: Margarita Murillo

Margarita Murillo. Clima Laboral.

El talento humano es el mayor capital de una organización

Empresas e instituciones transmiten una determinada imagen, en base al clima laboral que se respira al llegar a ellas. Las personas más insensibles al concepto “imagen” han de saber que imagen y clima caminan a la par de otro concepto, el de productividad y, por tanto, a los números de la entidad, tal y como se recoge en un estudio de la Universidad de Valencia, a cargo del profesor Roberto Luna, que advierte que el clima laboral afecta a casi un 20% de la productividad.

El clima laboral afecta a la imagen

Una plantilla, un equipo de trabajo que tiene el sentimiento de orgullo de pertenencia, atrae y retiene talento. Un buen clima laboral ayuda a atraer y fidelizar clientes. Así se puede afirmar que el el ambiente que se respira al entrar en una empresa colabora en éxito de la entidad.

Tenemos así buenos ingredientes para llegar a buenas negociaciones y acuerdos con sus diferentes públicos.

Cuando a la plantilla le cuesta levantarse por las mañanas para ir al trabajo o conectarse a su puesto de trabajo, es difícil que su energía esté al 100% en el desarrollo del desempeño de sus funciones.

¿Hablamos de niñerías, de personas inmaduras e irresponsables o hablamos de que personas que están sufriendo, que su mundo se hunde cuando piensan en que tienen que ir al trabajo? Lo cierto es que hay muchas soluciones que el protocolo ofrece?

¿Por cuántas horas tenemos contratadas a las personas que trabajan “en casa” y cuántas horas y con qué calidad nos relacionamos con ellas o cómo se relaciona entre sí ese equipo de personas que hemos seleccionado, con el que queremos alcanzar metas y objetivos?

Todos los miembros del equipo son importantes

¿A quién prestar más atención? Lo sabes, a la persona que más incómoda está ¿Cómo la identificas? asómate a oficina o la pantalla, “sal del despacho”, recorre los pasillos y zonas comunes ¿hay alguien con cara de enfado o de desdén? ¿alguien que evidencia un comportamiento extraño y que no te gusta?

¿Por qué te pone en una situación incómoda a ti, al resto del equipo y por qué daña de esa forma la imagen de la empresa? Generalmente, porque quiere llamar la atención de la persona que puede cambiar su situación. Quiere ser escuchada, ser tenida en cuenta. Normalmente son personas que quieren que se le den soluciones a sus problemas.

¿En tu empresa todo el mundo está contento o las cosas están controladas? Mejor. En Galicia Protocolo sabemos de un cenicero volando en dirección a una persona de carne y hueso, de muchos lloros y gritos en público, de malas contestaciones, de insultos, etc. No vemos casos aislados, vemos un problema bastante generalizado que necesita soluciones.

Vídeo

Clima laboral, imagen y productividad.

Margarita Murillo se dedica al Protocolo desde el año 1999. En su formación académica constan un postgrado y dos máster en Protocolo y es Licenciada en Derecho. Su trayectoria profesional se inició trabajando por cuenta ajena en varias empresas gallegas en áreas vinculadas al Protocolo, la imagen empresarial y la comunicación. Desde el año 2010 se dedica de forma autónoma a la consultoría en Protocolo; además colaboradora en diferentes medios de comunicación y es autora de varios libros de Protocolo.