La escritura a mano en la Era Digital

En un mundo cada vez más digitalizado, donde la comunicación instantánea y las pantallas dominan nuestra interacción diaria, el valor de la escritura a mano está en decadencia; sin embargo, desde el punto de vista del Protocolo, y precisamente por ello, la escritura a mano gana valor, pues tomarse el tiempo para escribir tarjetas, invitaciones y notas a mano permite transmitir un mensaje mucho más personal y significativo que sus equivalentes digitales.

Pros:

La escritura a mano, en un mundo donde la comunicación digital es omnipresente, aporta calidez y exclusividad con un toque personal, especialmente a esos escritos más protocolarios, como invitaciones o notas, convirtiendo a la escritura a mano en un recurso comunicativo ideal para ocasiones especiales como cumpleaños, aniversarios o agradecimientos, por el esfuerzo y atención dedicados.

Por otra parte, su impacto es más duradero, pues las tarjetas y notas escritas a mano son más propensas a ser guardadas y recordadas que los mensajes digitales. Esto se debe a que tienen un valor sentimental y físico que los hace más tangibles y memorables. La impronta de información que dejan la caligrafía, las imperfecciones y las marcas personales permiten, a los ojos más expertos, intuir el estado anímico de quien escribe, dotando de mayor autenticidad esa comunicación.

Contras:

Lo cierto es que la comunicación digital se ha adueñado de nuestras comunicaciones porque nos ahorra tiempo y esfuerzo. Sin duda escribir a mano requiere más tiempo y esfuerzo que enviar un mensaje digital, lo que convierte a la comunicación digital en un gran aliado comunicativo en nuestro día a día, por su rapidez y eficiencia.

La legibilidad es otro reto que la comunicación digital ha superado, pues no todas las personas tienen una caligrafía fácilmente legible, lo que puede dificultar la lectura del mensaje. En estos casos, puede ser mejor optar por una comunicación digital para evitar confusiones.

Los tiempos que se requieren con la escritura a mano superan en mucho a la inmediatez de la digitalización, ya no hay que proveerse de papel, bolígrafos o plumas, comprara sobres y sellos, antes de de proceder a un envío que tarda unos días en llegar. Internet nos ofrece una comunicación más rápida, más cómoda y económica.

Inteligencia Artificial como aliada, pero…

Y, pese a lo dicho, también hay personas que están desarrollando IA para ayudar a mantener la escritura a mano, permitiendo mejorar la caligrafía y el estilo de escritura, por lo que la IA también puede verse como una aliada de la escritura a mano, aunque conviene no desdeñar los posibles riesgos que puede traer consigo el desarrollo de la IA, también en este tema, pues también es capaz de imitar la escritura a mano, quitándole valor a la escritura a mano real y convirtiéndose en un riesgo de seguridad, al ser capaz de realizar falsificaciones.

Por tanto, la IA tiene el potencial de complementar y mejorar la escritura a mano, pero es crucial ser conscientes de los posibles riesgos asociados a esta tecnología y asegurarse de que se use de manera ética y responsable.

Recomendaciones

  • Utiliza la escritura a mano para ocasiones especiales: Cumpleaños, aniversarios, agradecimientos o invitaciones a eventos importantes en los que quieres causar una impresión duradera.
  • Personaliza tu mensaje: Añade un toque personal a tu mensaje utilizando tu propia caligrafía, decorando la tarjeta o nota, o incluyendo un pequeño dibujo o detalle especial.
  • Cuida la legibilidad: Asegúrate de que tu letra sea legible para que el destinatario pueda disfrutar del mensaje sin dificultad.

En conclusión

La escritura a mano, en la Era Digital, sigue siendo una herramienta valiosa en el mundo del Protocolo, especialmente en el Protocolo Social, cuando se busca transmitir un mensaje personalizado, emotivo y duradero. Sin embargo, es importante considerar el contexto y el propósito del mensaje antes de decidir si escribir a mano es la mejor opción.

Suscríbete a nuestras Novedades de Protocolo

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Galicia Protocolo como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para poder llevar a cabo la suscripción a nuestra newsletter para comunicarnos contigo y para cumplir con los requisitos legales aplicables.

Margarita Murillo se dedica al Protocolo desde el año 1999. En su formación académica constan un postgrado y dos máster en Protocolo y es Licenciada en Derecho. Su trayectoria profesional se inició trabajando por cuenta ajena en varias empresas gallegas en áreas vinculadas al Protocolo, la imagen empresarial y la comunicación. Desde el año 2010 se dedica de forma autónoma a la consultoría en Protocolo; además colaboradora en diferentes medios de comunicación y es autora de varios libros de Protocolo.