Las gracias

Quien siembra gracias recoge amor.

Nuestras vidas dependen de nuestra delicadeza.

Con este título quiero reflexionar sobre las buenas maneras, la cortesía, la amabilidad, el respeto;conductas que nos representan a todos en las relaciones profesionales y personales, su importancia a la hora de facilitar la convivencia y así tener un mayor control sobre nosotros, evitando relaciones problemáticas y consiguiendo relaciones mucho más placenteras.

Comportarse con elegancia, ser amables con quienes nos rodean. Sabemos que relacionarse con personas educadas lo facilitan todo, incluso los enojos podemos expresarlos con serenidad y compostura.

Libros

Muchos libros hay escritos sobre los buenos modales o buenas maneras y saber estar, yo haré referencia a algunos que siendo escritos en otros tiempos, siguen siendo prácticos hoy en día, porque lo que enseñan siempre será de actualidad. Nos enseñan herramientas que bien utilizadas nos ayudarán en nuestro éxito en la vida.

Uno de estos libros se titula Cartas a su hijo del Conde de Chesterfield, del s.XVIII, se trata de un libro escrito en forma epistolar en el que un padre educa a su hijo en la distancia por medio de unas cartas que diariamente le escribe, con el fin de instruirle para hacer de él un hombre de mundo, entendido esto como la manera de tener éxito en la vida, tanto en lo personal como en lo profesional. Le instruye en saber ser, comportamiento, aptitudes, nobleza; saber estar, adaptación al medio, observación y saber actuar, modales, urbanidad- lo que él llama Les grâces y también centrarse en el presente, una persona distraída dice, observa poco, así la mitad de las circunstancias se le escapan y no le es posible perseguir nada con constancia, porque sus distracciones le hacen errar en el camino.

Además, en estas cartas el Conde de Chesterfield le recuerda continuamente a su hijo el estudio de la forma en todo lo que haga: “si eres apuesto pero te comportas y te mueves con torpeza, más que agrado provocarás desagrado”; expresarse de manera agradable, estilo depurado y elegante, maneras nobles y desenvueltas, aire y trato seductores, en una palabra, donosura.

«Señorío en el decir y en el hacer”; “Un bell comportarse resuelve cualquier situación”, escribe en su libro sobre la prudencia Baltasar Gracián .

También sobre la forma nos aconseja la Biblia cuando dice “La palabra suave aparta el enojo, la palabra áspera atiza la ira», y Buda al decir “Un malentendido no termina nunca gracias a la discusión sino gracias al tacto, la diplomacia, la conciliación y el deseo de apreciar el punto de vista de los demás» .

La forma en el cine

Hablando de la forma me gusta recordar una película Sonrisas y lágrimas en la que observamos como María con su simpatía, amabilidad, confianza, respeto, dignidad, puede cambiar las relaciones, en este caso de los miembros de una familia; así llega a transformar, con sus buenas maneras, lo que era una familia donde reinaba la disciplina y la rigidez en un hogar lleno de música y alegría.

La amabilidad en palabras crea confianza.

La amabilidad en el pensamiento crea profundidad.

La amabilidad en dar crea amor.

Lao Tzu

La forma en las redes sociales de Internet

En la actualidad interactuamos mucho a través de las redes sociales, siendo estas un escaparate de nuestros gustos, nuestras aficiones; de ahí el cuidado en controlar la forma en como nos relacionamos con ellas. Solemos hacerlo de una manera impulsiva e inmediata, muchas veces ni pensamos porqué compartimos o damos un like.

Por ello creo que nos sería de gran ayuda, a fin de poder controlar estos impulsos, la llamada imparcialidad Sócratica, esto es:

  • La Verdad, ¿tienes seguridad de que lo que vas a compartir es verdad?
  • La Utilidad, ¿lo que estoy a punto de compartir es de utilidad para alguien?
  • La Bondad, ¿lo que voy a compartir sobre alguien es algo bueno?
  • Si la respuesta a estas preguntas es no, entonces déjalo.
  • Siempre y en cualquier caso la forma es tan importante como el fondo.

Por todo ello os invito a poner en práctica las buenas maneras, si ademas las acompañas de una sonrisa, todos ganaremos en bienestar, autoestima, tranquilidad.

Una palabra suave, una mirada amable, una sonrisa bondadosa puede hacer maravillas y lograr milagros.

William Hazlitt

A Lucas y Nicolás para que tengan interés en “les grâces “ y se conviertan en hombres de mundo, esto es en hombres de éxito personal y profesional.

Suscríbete a nuestras Reflexiones de Protocolo

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Galicia Protocolo como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para poder llevar a cabo la suscripción a nuestra newsletter para comunicarnos contigo y para cumplir con los requisitos legales aplicables.

Consultora de Protocolo.