Precedencia y enlutado de banderas

Banderas son símbolos de representación que requieren una determinada ordenación que va a requerir de un criterio protocolario de precedencia. Por otro lado, el enlutado de una bandera tiene sus propias normas.

Las banderas son símbolos que hay que ordenar cuando concurren varias, para lo que hace falta establecer un orden de precedencias. Por otra parte, el enlutado de la bandera es diferente en interiores que en exteriores.

Banderas. Ordenación.Precedencias. Bandera enlutada

Las precedencias nos ayudan a establecer un orden de colación de personas y de símbolos.Porque no todos cabemos, a la vez, en el puesto número uno.

La ordenación de banderas no es menor, pues cada bandera representa a un grupo. Es la forma correcta de colocarlas y de precederse unas a otras lo que nos lanza menajes que se puedan entender y no generen sentimientos de ofensa.

Enlace, pinchando aquí.


La colocación de las banderas oficiales varia según haya que ordenar un número par o impar de banderas. Su ordenación también varia según su colación sea en un exterior o un interior.

El enlutado de la bandera también está condicionado por si la bandera es exterior o interior. En el exterior el enlutado es una ceremonia solemne que requiere del arriado completo de la bandera para su posterior izado a media asta, por su parte, el enlutado de interiores consiste en la colocación de un lazo o crespón negro en la moharra del mástil, no en el arriado e izado hasta media asta.

Estamos hablado de símbolos de representación, por ello deben ser manipuladas con todo respeto, incluso cuando nadie mira.

Aunque las banderas ayudan a generar una atmósfera institucional, su misión no es ser adornos, sino que nunca se puede olvidar su función de símbolos de representación.

Banderas. Ordenación.Precedencias. Bandera enlutada

Galicia Protocolo

Suscríbete a nuestras Novedades de Protocolo

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Galicia Protocolo como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para poder llevar a cabo la suscripción a nuestra newsletter para comunicarnos contigo y para cumplir con los requisitos legales aplicables.

Consultora de Protocolo.